Iglesia de Nuestra SeÑora de la EncarnaciÓn

Marbella (Málaga) España
Pulsa para ver la explicación del logo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

ICONOGRAFÍA DEL NUEVO ESCUDO PARROQUIAL


En campo oval bajo el lema, "Nuestra Señora de la Encarnación, P.G.D. (por la gracia de Dios) Marbella 1485". Una cruz arbórea en la tipología dieciochesca, como eje central de la composición, Cubierta en su parte inferior central por una Paloma de la que brotan tres azucenas, tras la cruz el sol rodeado de 16 potencias.

Orlando la composición Elementos Vegetales Eucarísticos, Uva y Trigo y marinos.

El escudo quiere resaltar la cruz asi como puntos esenciales la luz que emite el sol por medio de sus rayos que simbolizan, el nuevo amanecer en la historia de la Cristiandad por la gracia del Espíritu Santo del que María Pura y Limpia encarnará y será relicario de nuestro señor Jesucristo, en la ciudad de Marbella que ha sido fiel a ella (de ahí la representación de 2 hipocampos símbolo de la fidelidad) y en la Parroquia que desde 1485 está habitada por la gracia de Dios de Nuestro Señor Jesucristo.

La cruz como eje de la composición.

La cruz, signo del cristiano

La cruz es el símbolo radical, primordial para los cristianos durante los tres primeros siglos parece que no se representó plásticamente la cruz; se preferían las figuras del Pastor, el pez, el ancla, la paloma...

Fue en el s. IV cuando la cruz se convirtió, poco a poco, en el símbolo predilecto para representar a Cristo y su misterio de salvación. Desde el sueño del emperador Constantino, hacia el 312 (con esta señal vencerás), que precedió a su victoria en el puente milvio, y el descubrimiento de la verdadera cruz de Cristo, en Jerusalén, el año 326, por la madre del mismo emperador, Elena, la atención de los cristianos hacia la Cruz fue creciendo. La fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, que celebramos el 14 de septiembre, se conoce ya en oriente en el s. V, y en Roma al menos desde el s. VII.

Las primeras representaciones pictóricas o esculturales de la cruz ofrecen a un Cristo Glorioso, con larga túnica, con corona real: está en la cruz, pero es el Vencedor, el resucitado. Solo más tarde, con la espiritualidad de la Edad Media, se le representará en su estado de sufrimiento y dolor.

En nuestro tiempo la cruz, en verdad, un símbolo repetidísimo en sus variadas formas:

- La cruz que preside la celebración, sobre el altrar o cerca de él,
- la cruz procesional que encabeza el rito de entrada en las ocasiones más solemnes, y parece ser el origen de que luego el lugar de la celebración esté presidido por ella,
- las que colocamos en las habitaciones de nuestras casas,
- la cruz pectoral de los Obispos y el báculo pastoral del Papa,
- las cruces penitenciales que los Nazarenos portan sobre sus espaldas en las procesiones de Semana Santa,
- la cruz como adorno y hasta como joya, que muchas personas llevan en el cuello,
- y las variadas formas de "señal de la cruz" que trazamos sobre las personas y las cosas (en forma de bendición) o sobre nosotros mismos en momentos tan significativos como el comienzo de la eucaristía o el rito del bautismo...

En el Nuevo Testamento la paloma simboliza al Esríritu Santo. En la narración del Diluvio ella trajo un ramo de olivo al arca para indicar que el peligro del dilucio había cesado y establecía la alianza entre Dios y los hombres.

Unión y dependencia Hombre Dios.

Sol representa al Señor Jesucristo, la Luz del mundo. La luna no tiene luz propia y solo puede reflejar la luz del sol.

Cuando la luz del Sol se corta, la Luna no dará su resplandor, y la noche es oscura. Cuando la Luna no dará su resplandor el mundo es oscuro. Cuando la Iglesia no tiene luz, el mundo está en tinieblas, como lo fue durante la Edad Media antes del Renacimiento. El mundo en la oscuridad está condenado al sufrimiento y la muerte, simbolizada por el color de la Luna durante un eclipse.

Juan Carlos García Díaz

Pulse para volver a la Página principal
Pulsa para ver las noticias parroquiales
Ver Fotos Parroquiales
Pulsa para ver fotografías y conocer la historia de la iglesia
Pulse para ver Caritas parroquial
Pulse para ver Hermandades y Cofradías
Pulse para ver Catequesis y Primera Comunión
Pulsa para ver toda la información de contacto
Pulsa para ver los parrocos y sacerdotes de la iglesia
 
CORALES
 
CORAL NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN DE MARBELLA

Fundada el 18 de febrero de 1986 a iniciativa de su actual Director Javier Villero Salas y Dñª. Ángeles Rivas Molina. Comenzó su andadura con un grupo de mujeres y hombres aficionados a la música, con un objetivo común: Difundir con ilusión y tesón la música coral.
Es miembro de la Federación Malacitana de Coros, de la Confederación Andaluza de Coros y de la Confederación Coral Española.
En el transcurso de su trayectoria, también ha sido dirigida por D. Pedro Moncadas Castillejo (1989-1996) y Dñª Vesna Dosen (1996-2003)
Su repertorio está formado por obras de todas las épocas y géneros, habiendo dado numerosos conciertos en la ciudad de Marbella y en las localidades de su entorno geográfico.
Ha participado en los encuentros de Corales Malagueñas en Torremolinos, Nerja, Torre del Mar, Estepona y Benalmádena, así como en varios intercambios; en Cájar (Granada), Cádiz, Sevilla, La Línea de la Concepción, Algeciras, San Fernando y otras ciudades.
Ha estrenado junto a coros de la Federación Malacitana "Ian rara Micant Sidera" de Salvador Brotons; "Et in terra Pax" de Emil Cossetto en Ronda, Antequera y Málaga.
En Marzo de 1994 participó en el programa "Tal como somos" de Canal Sur T. V. en Sevilla
En Diciembre de 1994 intervino en la Santa Iglesia Catedral de Málaga en el III Ciclo de Música Navideña "PAX HOMINIBÚS" y en el estreno de la "Oda de Amor" del compositor Emil Cossetto, organizado por el Cabildo de la Catedral de Málaga y la Universidad de esta ciudad.
Ha participado en 1995 en la ciudad de Granada en el II Festival de Coros Andaluces, patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y organizado por la Confederación Andaluza de Coros y también en el I, II y III Ciclos Malacitanos de Canto Coral celebrados en el Teatro Cervantes de Málaga.
Ha tenido el privilegio de acompañar a la ilustre soprano Montserrat Caballé en su actuación en el programa "Mira quien viene esta noche" de Antena 3, el 12 de Agosto de 1997. Ha dado numerosos conciertos benéficos para la Asociación Española contra el Cáncer, Manos Unida, Horizonte Aspandem etc.
El 18 de Diciembre de 1999 interpreta la obra "Misa de la Coronación" de Mozart, junto a la Coral Alminares de Nerja y la Camerata Barroca, bajo la dirección de Octav Caleya. El 14 de Mayo de 2000 la obra "Beatus Vir", de Vivaldi.
Invitada por el Ayuntamiento de La Coruña, ha participado en el XVI Encuentro de habaneras "Ciudad de la Coruña" el día 6 de Agosto del 2000. Y ese mismo año, en los conciertos de Navidad "El MESIAS" de G.F- Haendel junto a Camerata Barroca y bajo la dirección de Brian Atanborough.
Ha actuado el día 17 de Julio de 2002 junto a la coral "Ciudad de Antequera La Salle" y la orquesta "Mediterráneo" en el Teatro Ciudad de Marbella, interpretando "Antología de la Zarzuela", bajo la dirección de D. Miguel Sánchez Ruzafa.
El 22 de mayo del 2004, ha tomado parte en las III Veladas de Música Coral en el Centro Cívico de Málaga, organizado por el "Coro Vox Iuvenalis," del Conservatorio Profesional Gonzalo Martín Tenllado de Málaga.
En Vélez Málaga ha participado el 18 de diciembre del 2004 en el VII Encuentro Coral "Navidad en la Axarquia" junto al Orfeón Vicente Espinel de Ronda y la Coral "Amigos de la Música" de Vélez Málaga organizadora de este evento.

 
PINCHE SOBRE LA FOTO PARA AMPLIARLA
Pulse para ampliar la fotografía
 

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Plaza de la Iglesia s/n,
Marbella, 29601, Málaga España
Teléfono: 952773136 * Fax: 952773136 * Email:
marbella.encarnacion@diocesismalaga.es